Recuperar la fianza de residuos de obra en tu ayuntamiento

By: | Tags: , , , , , | Comments: 0 | Noviembre 3rd, 2015

Recuperar la fianza de residuos de obra en tu ayuntamiento

 

Recuperar la fianza de residuos de obra en tu ayuntamiento

Queremos empezar una obra en casa, y cuál es nuestra sorpresa cuando el Ayuntamiento nos solicita una fianza en concepto de “correcta gestión de residuos”. ¿Qué es? ¿Por qué nos piden esa cantidad de dinero? A continuación te respondemos a éstas y otras cuestiones, como los pasos a seguir para recuperar la fianza de residuos de obra en tu ayuntamiento.

A raíz del gran auge inmobiliario acontecido en España hace ya más de una década, las instituciones comenzaron a darse cuenta del gran impacto medio ambiental que estaban provocando los residuos generados en el creciente número de obras, cada vez mayor. Por ello, con el fin de preservar el medio ambiente y bajo la premisa de “quien contamina, paga”, comenzaron a promulgarse normativas orientadas a que las administraciones controlasen que el productor del residuo depositara el mismo en un vertedero controlado o en un centro de tratamiento. Por otra parte, como por entonces los precios de los vertederos eran más bien bajos, se pretende impulsar en todo lo posible el tratamiento de esos residuos a través del reciclado, y desincentivar que se depositara mercancía valorizable o reciclable en los vertedero.

Por esta razón, la normativa estatal facultaba a las comunidades autónomas a solicitar una fianza como medio de control de los residuos generados, que se devolverí­a una vez justificado su destino.

Pero pese a que sobre el papel el objetivo es muy loable, el resultado en cierto modo no es el esperado. Por una parte, no se ha favorecido por parte de las administraciones (o por lo menos, la de la Comunidad de Madrid), la autorización para aquéllos que quieren efectuar la gestión de residuos propiamente dicha. Y por otra parte, los precios de los vertederos han crecido de forma exponencial desde entonces, precisamente para “incentivar” el reciclado. En consecuencia, el servicio de retirada de escombros en contenedor cada vez es más caro.  Resultado: nuestros campos, caminos y bosques se llenan de escombros de gente que decide no pagar el precio de los contenedores, de constructores que cobran a sus clientes pero no contratan dicho servicio, o de empresas de contenedores sin escrúpulos.

Recupera la fianza de residuos de obra en tu ayuntamiento

Es necesario por tanto, para la devolución de la fianza, que el escombro sea depositado en un centro de tratamiento de residuos LEGAL. Para ello, si usted va a necesitar de servicios de contenedor, asegúrese en primer lugar de que contrata con una empresa que sigue la normativa, como Contenedores Moreno. Una vez solicitada la retirada del contenedor, solicite a la empresa que le proporcione el certificado correspondiente, y según el modelo legal autorizado por la Comunidad de Madrid. Únicamente éste será el certificado aceptado por los ayuntamientos según la normativa, y una vez presentado le devolverán la fianza.

(Para consultar las normativas estatales y de la Comunidad de Madrid en materia de construcción, pulse aquí­)

Leave a Reply